personajes vida real serie chernobyl hbo

Si aún no te has enterado, la serie Chernobyl de HBO está centrando todas las miradas tras el inesperado final de Juego de Tronos. Muchos fans han decidido cancelar su suscripción a la famosa empresa de vídeo bajo demanda tras publicarse después de 9 años esperando el gran final de GoT, pero parece que HBO tenía un as bajo la manga: CHERNOBYL.

Esta miniserie, catalogada como «La serie que Rusia y la URSS no quiere que veas» va por la emisión de su 4 capítulo y ya está centrando todas las miradas de los cinéfilos. Basada en la historia real sobre lo que ocurrió en Chernobyl, no era de esperar que si la famosa Nina Gold estaba detrás como directora de casting se convirtiera en todo un furor. Y es que Nina ha conseguido clavar a los actores respecto a las personas reales que estuvieron involucradas en esta historia.

¿Quieres saber un poco más sobre esta serie?

Jared Harris actúa como Valery Legasov, Científico.

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Fue uno de los químicos que se involucró tras el desastre de Chernobyl. Cuentan que su salud se destruyó y que su carrera cayó en picado tras ésto.

En la historia, Legasov exigió la evacuación de los alrededores de la central de Chernobyl, pero ningún funcionario al cargo le hizo caso. Afirma que la presión política censuró los hechos ocurridos en el informe del IAEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica en español).

Valery Legasov intentó suicidarse en el año 87 pero falló. No obstante, lo encontraron ahorcado en 1988, un día antes de que se presentaran los resultados de la investigación. Dejó unas grabaciones en unos cassettes los cuales fueron borrados deliberadamente tras su muerte. Una vez murió, se publicó su testamento donde se describía el desastre como una «apoteosis inevitable» del sistema económica de las URSS según la WNA (Asociación Mundial Nuclear).

Stellan Skarsgård actúa como Boris Shcherbina, Viceprimer Ministro

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Sin mucho spoiler pero conociendo la historia, fue un político soviético que ejerció como viceprimer ministro del Consejo entre 1984 y 1989 y fue quien, a pesar de negar en el primer momento la gravedad de los hechos, ordenó la evacuación de Prypiat.

Paul Ritter actúa como Anatoly Dyatlov, Supervisor

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Supervisó una serie de pruebas en el reactor Número 4 de Chernobyl. Fue declarado culpable de la fusión del núcleo por una «gestión mala y criminal de empresas potencialmente explosivas» según consta. Escribió un libro donde se declaraba inocente y culpaba al diseñador que realizó de forma defectuosa el reactor. Fue condenado a 10 años de trabajos y murió en 1995 por una insuficiencia cardíaca.

Con O’neill actúa como Viktor Bryukhanov, Director de la estación

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

En un primer momento subestimó el nivel de radiación tras la explosión. Bryukhanov informó a la sede de Moscú de que el reactor no había explotado y que estaba todo controlado a excepción de las llamas por la explosión. Gracias a su estupidez, fue condenado a 10 años de cárcel de los cuáles, solo cumplió 5 años por enfermedad.

Adrian Rawlins actúa como Nikolai Fomin, Ingeniero Jefe de la Estación

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Como nadie creía que el núcleo estaba expuesto, siguió dando la orden a los ingenieros de que siguieran suministrando agua al reactor para enfriarlo, causando numerosos cortocircuitos. Fue condenado a 10 años de trabajo y mientras estaba en la cárcel esperando su juicio, intentó suicidarse.

Sam Troughton actúa como Akimov, Supervisor Jefe del turno de noche

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Akimov fue quien se opuso a las pruebas que realizaron en el reactor, pero su superior lo amenazó con despedirlo si seguía en ese plan. Ayudó a suministrar agua al reactor. Murió apenas 2 semanas después debido a la alta radiación a la que se expuso.

Adam Nagaitis actúa como Vasily Ignatenko, Bombero de Prypiat

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Fue uno de los primeros en acudir al desastre junto a varios compañeros. Su exposición a la radiación fue tan fuerte, que murió a las 2 semanas.

Jessie Buckley actúa como Lyudmila Ignatenko, Mujer de Vasily Ignatenko

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Tras enterarse de que su marido había sido trasladado, fue tras él. En un primer momento, le dijeron que había sido un envenenamiento por gas, por lo que no tomó las precauciones necesarias y se enfrentó al peligro de la radiación. Fue quien ayudó a su marido y a los compañeros de éste en sus últimos momentos, ya que las enfermeras no querían acercarse a él.

Además, esperaba un bebé que murió 4 horas después de nacer por cirrosis y una cardiopatía congénita.

David Dencik actúa como Mikhail Gorbachev, Secretario General de las URSS

personajes vida real serie chernobyl hbo
Fuente: 9gag

Fue el último líder que tuvo las URSS antes de ser eliminadas en 1991. Hoy en día, Gorbachov tiene 88 años y sigue activo en la política rusa. Le dieron un Premio Nobel en 1990 por poner fin a la Guerra Fría.