papeletas elecciones generales españa 2019 voto en blanco voto nulo la hermandad

La cuenta atrás para las Elecciones Generales de este domingo 28A ya está en marcha, y tras unos agitados debates televisivos se nos agota el tiempo para decidir qué partido nos representa.

En Postureo Español queremos hacer un pequeño resumen sobre cómo funciona el Sistema Electoral y sobre cómo influye el sistema de votación. Son muchas las personas que a día de hoy aún no saben la diferencia entre emitir un voto válido, un voto nulo, un voto en blanco o abstenerse en la votación.

Si aún no sabes a qué partido votar y todavía no sabes si votar en blanco o abstenerte, te recordamos a qué te podrías enfrentar y además, te ofrecemos 4 nuevos partidos políticos que seguro que no conocías y que te pueden convencer.

Voto válido

Como su propio nombre indica, se contabiliza como voto válido a aquellos votos que entran de manera legal por un ciudadano español mayor de 18 años en el recuento oficial.

Voto en Blanco: ¿A quién beneficia?

El voto en blanco, es aquel sobre que no contiene ninguna papeleta electoral. Si la votación fuera para el Senado, también contaría como voto en blanco a aquellas papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato.

Pero… ¿Beneficia o perjudica a algún partido? Según dicen, el voto en blanco beneficiaría al partido más votado, pero esto no es del todo cierto. Al haberse emitido el voto, se contabiliza, y es por esto por lo que podría influir en la posibilidad de que aquellos partidos con menos apoyo consigan acceder al reparto de escaños, ya que la Ley Electoral establece que para entrar en el reparto se necesitan como mínimo un 3% de los votos válidos.

Voto Nulo: ¿Perjudica?

El voto nulo es todo aquel voto que, a pesar de haber entrado en la urna y es contabilizado, no se suma a ninguna lista y no cuenta como válido. Contaría como voto nulo añadir cualquier cosa dentro del sobre que no sea una papeleta oficial. O por ejemplo, añadir dos papeletas de diferentes partidos o candidaturas. Si el sobre contiene 2 papeletas pero del mismo candidato o partido, sí que se suma y computará como un sólo voto válido. De esta forma, el voto nulo tendría el mismo efecto que la abstención.

Abstención: no quiero votar

Por último, también podría darse el caso de no querer ir a votar, ya que votar es un derecho y no una obligación. Esta decisión no afectará para nada en las decisiones finales, pues no se contabiliza ni se suma al no haber ido. El único efecto que tiene la abstención es el querer mostrar el descontento sobre todas las propuestas y candidaturas presentadas.

Y ahora os presentamos las papeletas para los 4 nuevos partidos políticos