Antes de que veamos lo bonita y maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza vamos a aclarar algunos aspectos interesantes sobre lo que verás a continuación.
Seguro que muchos de vosotros estáis hartos de escuchar la palabra “melanina”, aunque algunos no sepáis qué es ciertamente. La melanina es un pigmento que se encuentra en los ojos, el pelo y la piel de los animales, incluidos los humanos. Es este pigmento el que determina el color de nuestras partes del cuerpo, dividiéndose en dos tipos: la eumelanina y la feomelanina.
El primer tipo, la eumelanina, nos protege de la radiación ultravioleta que pueda incidir sobre nosotros y aporta el color marrón-negro a los ojos, al pelo y a la piel-. Por otro lado, está la feomelanina, que produce una tonalidad más roja o rosada, abundante en animales y humanos más claros, como los pelirrojos. La feomelanina es la que da color, por ejemplo, a los labios, los pezones y las pecas. Nuestro color de pelo, ojos y piel varía en función de la cantidad de melanina que tenemos en nuestro cuerpo y el porcentaje de cada tipo. ¿Fácil verdad? Ahora vas y se lo explicas a tus amigos pa’ hacerte el chulo.
Pero, ¿Qué es el albinismo? Pues bien, sabiendo ya qué es la melanina, el albinismo es la ausencia genética de ésta y que se produce por una mutación. Ahh, y es de carácter hereditario. Además, los albinos son muy sensibles a la luz.
En el mundo animal es poco frecuente ver esta condición genética, pero sí es común ver animales con leucismo. El leucismo es otra característica genética en la que el cuerpo sí produce melanina pero no llega a todas las partes que normalmente deberían estar pigmentadas: ojos, pelaje o piel. La mayoría de los animales que vemos blancos, son por leucismo y la principal diferencia es que no son sensibles a la luz.
Ahora que hemos explicado un poco por encima esto, os dejamos con imágenes que nos demuestran una vez más que la naturaleza puede ser asombrosa y que debemos respetarla y observarla, pues no hay nada más bonito que poder disfrutar de ella. ¿Reconoces si se trata de albinimo o de leucismo? Hoy te vas a la cama habiendo aprendido algo nuevo.
UN TIGRE
UNA LEONA
UN LEÓN
UN CIERVO
UNA TORTUGA
UNA BALLENA JOROBADA
UN GORILA
UN CUERVO
UNA SERPIENTE
UN RENO
UN ERIZO
UN BÚHO
UN PODARGO AUSTRALIANO
UN DOBERMAN
UN PAVO REAL
UNA CEBRA
UN KOALA
Y tú… ¿Conoces a alguien o tienes una mascota que padece esta característica? ¡Muéstrala en los comentarios!