Seguro que ya habéis visto tanto en las redes como en los telediarios que durante el fin de semana, una foto del Papa Francisco luciendo un elegante chaquetón blanco al más estilo Balenciaga se ha vuelto viral. Parecía que el pontífice de 86 años se le había ido la cabeza y había decidido darle un toque moderno con mucho drip a la iglesia católica. Pero había un problema: la imagen no era real. Fue creada usando la herramienta de inteligencia artificial llamada Midjourney.
A medida que la noticia de que la imagen había sido generada por IA se extendió por internet, muchos expresaron su sorpresa, algunos para bien diciendo que le quedaba muy al Papa su nuevo estilo, y otros indignados. Ahora, por primera vez, el creador de la imagen ha compartido la historia de cómo generó la fotografía que engañó al mundo.
Pablo Xavier, un trabajador de la construcción de 31 años del área de Chicago que se negó a compartir su apellido por temor a ser atacado por crear las imágenes, dijo que estaba alucinando con setas la semana pasada cuando se le ocurrió la idea de la imagen.
«Intento encontrar formas de hacer algo divertido porque eso es lo que suelo hacer», dijo a BuzzFeed News. «Intento hacer cosas divertidas o arte psicodélico. De repente, pensé: debería hacer al Papa así que introduje el prompt ‘El Papa con chaqueta hinchada de Balenciaga, Moncler, caminando por las calles de Roma, París’, cosas así».
Generó las primeras tres imágenes alrededor de las 2 de la tarde (hora local del viernes pasado).
Cuando Pablo Xavier vio por primera vez las imágenes del Papa, dijo: «Pensé que eran perfectas». Entonces las publicó en un grupo de Facebook llamado AI Art Universe y luego en Reddit. Se sorprendió cuando las imágenes se volvieron rápidamente virales. «Me quedé impresionado», dijo. «No quería que explotara así».
Pablo Xavier creció en una familia católica pero no se siente parte de la religión en la actualidad, dijo que no sentía «ningún rencor» hacia el pontífice: «Simplemente pensé que era divertido ver al Papa con una chaqueta graciosa». Dijo que fue expulsado de Reddit horas después de publicar la imagen allí. «Supuse que iba a recibir críticas», dijo. «Solo que no pensé que iba a ser a esta magnitud».
Dijo que era «definitivamente aterrador» que «la gente lo esté tomando y pensando que es real sin cuestionarlo». Dijo que ya ha visto publicaciones en las que sus imágenes han sido cooptadas por aquellos que buscan criticar a la Iglesia Católica por sus gastos excesivos. «Me siento mal», dijo sobre el uso de sus imágenes de esa manera. «Es una locura».